La capital, Política Al Margen, ÁZCALE, Tumbando caña

Home » Columnas » La capital, Política Al Margen, ÁZCALE, Tumbando caña

By Brenda Ventura on 8 noviembre, 2017. No Comments

La capital

 

Marcelo VILLANUEVA LUNA

 

Denuncian desvíos de recursos en Conafe

Lo que dejaron claro los trabajadores en el marco de la protesta del lunes en las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), es una serie de violaciones a sus derechos laborales. Peor aun cuando dicen que llegó el delegado de la institución, el priista Víctor Hugo Soto Martínez a amenazarlos y tratar de intimidarlos con un abogado, exigiéndoles que desistieran de sus protestas si no tenían de por medio un documento que amparara tal acción, caso contrario se tendrían que atener a las consecuencias.

En la manta que colocaron los trabajadores desde las siete de la mañana cuando llegaron a las oficinas del CONAFE, decía claramente: “La base trabajadora solicita la destitución de jefes de departamentos entre ellos: Betsabé Vega Hernández, Víctor Jorge García Sevilla, Víctor Soto Martínez el actual delegado y casi bailando en la cuerda floja y Perla Chaveli Antúnez Peralta”.

Es la lista de funcionarios que exigían los trabajadores su salida por una serie de anomalías que han venido cometiendo y en la misma lona que colocaron en la fachada del edificio, señalaban que incurrieron en desvíos de recursos, abuso de autoridad y prepotencia, nepotismo, usurpación de funciones, falta de respeto a los derechos laborales, despidos injustificados y usos de figuras educativas en campañas políticas.

O sea que estos funcionarios incurrieron en delitos electorales, al utilizar figuras de la institución aunque no especifican qué tipo de figuras, pero dicen que los usaron con fines proselitistas o en campañas políticas. Por lo tanto estos funcionarios aun del CONAFE tienen que estar sujetos a procesos penales por parte de la misma FEPADE porque tienen funciones públicas.

Los denunciantes acudieron ya a la Comisión de los Derechos Humanos a dar a conocer los actos de intimidación y amenazas que vivieron el lunes en las oficinas cando realizaron su protesta por parte del director y su representante jurídico, al parecer el movimiento va a continuar hasta que se tomen cartas en este asunto y sean removidos de sus funciones este grupo de “Juniors” fresillas de Chilpancingo y tricolores aún de pañales.

El delegado del CONAFE en Guerrero definitivamente no la pasó bien, amaneció su oficina tomada por trabajadores inconformes que piden su cabeza y peor aún al parecer le dieron una buena regañada desde arriba porque no ha podido controlar la situación, en lugar de negociar con los inconformes, decidió presentarse con un asesor jurídico mostrando autoridad sobraba, así como hacen todos los funcionarios públicos.

 

Política Al Margen

 

Por Jaime Arizmendi

 

*Papeles del Paraíso, Corrupción Global

*Presupuesto Federal 2018, en Puerta

 

Argonmexico / Ni son todos los que están… Mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sale al paso de las listas de evasores mencionados en el “Paradise Papers”, filtradas el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y ofrece indagar a empresarios elusivos en México; en el Palacio Legislativo afinan el Presupuesto de Egresos 2018 sin aplicarle una “cirugía mayor”.

Casi a un año del escándalo de los “Panamá Papers”, una nueva filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermudas, vuelve a poner en el ojo del huracán el uso de millonarias cuentas bancarias extraterritoriales, con fondos que se depositan en “paraísos fiscales” para eludir el pago de impuestos en su nación.
En la lista negra aparecen personajes como el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, de quien el Congreso estadounidense revela que no dijo tener nexos empresariales con el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y con un oligarca sancionado por Estados Unidos. Los documentos de Appleby incluyen detalles de la participación de Ross en una empresa naviera, Navigator Holdings.
El fisco canadiense examina a su vez la vinculación de una figura clave en la recaudación de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con fideicomisos offshore en el Caribe. El empresario de Montreal Stephen Bronfman, hijo del multimillonario Charles Bronfman, es citado en Canadian Broadcasting, Radio-Canadá y Toronto Star en la filtración de esos documentos bancarios.
Según la investigación de ICIJ, la comercializadora de materias primas Glencore es de las principales clientes de Appleby, que incluso tiene una “sala Glencore” en su oficina de Bermuda en la que guarda información sobre las 107 compañías offshore de la operadora.
Yuri Milner, prominente inversionista de Silicon Valley y de los primeros patrocinadores de Facebook, realizó dos inversiones en el banco ruso paraestatal VTB Bank PJSC antes de que fuera sancionado, antepuso su portavoz. Los detalles sobre la relación entre Milner y VTB surgieron a raíz de los Paradise Papers.
Igualmente, autoridades indonesias investigan si el excandidato presidencial Prabowo Subianto y los hijos del exdictador Suharto, mencionados en los documentos filtrados, están violando las leyes fiscales del país. Y el periódico The Guardian afirma que la reina Isabel II del Reino Unido hizo inversiones en un fondo de las Islas Caimán a través de El Ducado de Lancaster, patrimonio privado de la familia real británica.
Más aún, el mismo influyente diario británico acusa que Lord Michael Ashcroft, importante donante del Partido Conservador en el Reino Unido, tenía vínculos con un fideicomiso asentado en Bermudas con activos valorados en hasta 450 millones de dólares.

Respecto a México, los documentos implican al difunto Marcial Maciel Degollado (fundador de la orden católica Legionarios de Cristo, cuyo legado fue empañado por denuncias de abuso sexual infantil), quien presuntamente tenía una compañía en las islas Bermudas.

Se menciona además a Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González y José Fernando Calderón Ayala, exconsejero del grupo Alfa y de FEMSA, así como a sus hijos. También están Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, integrante de la familia que opera la concesión de MVS Radio.

En los Paradise Papers igualmente se enlista al extinto Joaquín Gamboa Pascoe, exsecretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); a Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank; y a Manuel Zubiría Maqueo, exdirector general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos en el mandato de Vicente Fox.

Vale anotar que al inicio del gobierno de Felipe Calderón, en diciembre de 2006 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al ya entonces exfuncionario foxista, Manuel Zubiría Maqueo, por 11 años para desempeñar cualquier cargo en el servicio público.

Pues en octubre de 2005 Manuel Zubiría Maqueo autorizó que Capufe pagara a la constructora Gutsa más de 100 millones de pesos por supuestas “horas muertas” acumuladas, debido a “condiciones imprevisibles” en los trabajos que ésta realizaba en la Autopista del Sol. Para ello firmó dos convenios conciliatorios: uno por 39 millones 706 mil 91 pesos; y otro por 60 millones 608 mil 664 pesos.

Sin embargo, en julio de 2006 el Banco Nacional de Obras (Banobras), responsable de la Autopista del Sol mediante el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), reveló que el pago fue ilegal y que los hechos podían “constituir responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en la firma de los convenios”. Con todo, veremos si el SAT aplica en realidad la ley, o sólo opta por aplicarla a los contribuyentes cautivos menores. Muy menores…
Dejarán de jalar la cobija?…
 El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín previno que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 quedará listo esta semana, sin que sufra una “cirugía mayor”, por reasignar recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Porque la reconstrucción por los sismos es una necesidad social generará una presión de gasto importante, al oscilar entre 40 mil y 50 mil millones de pesos; es decir, menos del 1.0 por ciento del PEF, que asciende a cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Además, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no figurará en el PEF 2018, porque sus recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción, en lugar de que diputados los redireccionen hacia sus estados y municipios; cuando ningún gobernador hace reclamos. Sí, basta de “moches” y de arreglos en lo oscurito…

De salida… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sorprendió este martes a Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza, en la CDMX, y a su predecesor en el cargo, José Manuel Ballesteros (ahora diputado local) al reclamar su destitución y su consignación ante un juez de distrito por haber incurrido en desacato al no cumplir una sentencia de amparo.

Por unanimidad, los 11 ministros coincidieron que la autoridad delegacional incumplió la sentencia de amparo que ordenó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para expedir a los quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo.

Así, ante el desdén oficial presentaron una demanda de amparo que ganaron de manera definitiva, pero Israel no acató el fallo, por lo que se comenzó un incidente de inejecución de sentencia ante el máximo tribunal del país. El tema suscitó en la sede de la ALDF una gresca entre morenistas y

 

ÁZCALE

 

PROFR. ENRIQUE GALEANA LAUREL

 

Uno de los principales retos que tienen la Secretaría de Educación Guerrero es cubrir todas la plazas docentes que se generan por jubilaciones y otras incidencias, por ello es el reclamo de muchos Directores o padres de familia donde requieren los servicios de un docente, pero aquí la situación es que ahora las plazas no son por default o de “herencia”, simplemente tienen que pasar un proceso, entre ellos el de la evaluación donde según las estadísticas muchos que se han presentado a evaluar resultan NO IDÓNEOS donde demuestran dominio insuficiente, por otra parte los IDÓNEOS tienen dominios suficientes y organizado de los conocimientos y habilidades contemplado en los instrumentos, demuestran una capacidad  de situaciones didácticas novedosas y complejas que el docente es capaz  de aplicarla en cualquier contexto…por ello la situación es compleja de enviar a docentes frente a grupo sin la preparación académica y sobre todo en el caso de las escuelas bilingüe tienen que conocer la lengua respectiva.

 

Faltan muchos docentes

Y no acreditar la evaluación

No tienen clase los docentes

Se afecta la población

No debe de haber omisión

El examen se tiene que hacer

Eso es corresponder

Para sacar del analfabetismo

Y no sea pan con lo mismo

Eso es corresponder.

Tumbando caña

Juan Antelmo García Castro

QUE PEÑA NIETO PIDA EL INDULTO PARA RUBÉN CÁRDENAS 

El Senado de la República emitió un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, para que solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en el país de las barras y las estrellas; cuya ejecución está programada para hoy miércoles 8 de noviembre…Los legisladores mexicanos expresaron que “la aplicación de la pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena”…Rubén Cárdenas Ramírez fue sentenciado a ser ejecutado a través de una inyección letal, bajo la acusación de haber violado y asesinado a su prima en 1997, pero su defensa pidió nuevas pruebas de ADN para demostrar su inocencia…Cárdenas Ramírez, de 47 años de edad, nativo del estado de Guanajuato, fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna -de 16 años- el 22 de febrero de 1997 en McAllen, Texas, luego que el jurado consideró probado que entre él y su cómplice, Tony Castillo, entraron a la casa de la víctima por la ventana de su habitación, se la llevaron, la violaron, la estrangularon y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen…Según el jurado, Rubén Cárdenas confesó el crimen a las autoridades e incluso, junto con Tony Castillo, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Mayra Laguna, pero la abogada del mexicano, Maurie Levin, defiende que esa confesión “se obtuvo bajo coacción”, por lo que pidió al estado de Texas que suspenda la ejecución de Cárdenas para permitir nuevas pruebas de ADN a los restos que quedaron en las uñas de Mayra, con las que confía que Ramírez Cárdenas demuestre su inocencia…Por su parte, familiares de Rubén Ramírez Cárdenas, abrigan escasas esperanzas de que sea indultado; su abuela, Enriqueta Rosales, originaria de Irapuato, Guanajuato, parece resignarse a lo inevitable…“Siento pesar porque lo van a ejecutar; aunque sea muy malo un pariente, de todos modos lo siente uno”, dijo la angustiada abuela, agregando que le dio mucho coraje recibir la noticia sobre la ejecución de su nieto Rubén…“¿cómo voy a creer que haya matado a su prima hermana?, no debió haber hecho eso, pero bueno”, se limitó a decir la afligida anciana.

PERMANECEN PUESTOS DE VIGILANCIA POLICIACA

EN EL CORREDOR CHILPANCINGO–CHILAPA

En el marco de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza para inhibir y prevenir la comisión de delitos en el corredor Chilpancingo–Chilapa, elementos de esa corporación policial adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro, permanecen en los puestos de vigilancia instalados en puntos estratégicos de la referida vía de comunicación, que comunica a la zona central con la Montaña Baja y Alta de Guerrero, así como con la vecina entidad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *