Por negligencia de González de la Vega están sin clases más de 50 escuelas de la Montaña

Home » Homepage » Por negligencia de González de la Vega están sin clases más de 50 escuelas de la Montaña

By Brenda Ventura on 8 noviembre, 2017. No Comments

CENEIMA denuncia ante el gobierno anomalías del secretario de Educación

 

Por negligencia de González de la Vega están sin clases más de 50 escuelas de la Montaña

 

*Maestros y pobladores de cinco municipios, bloquearon por tres horas y media la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir al titular de la SEG el envío de 72 docentes, ya que miles de niños no han tenido clases y podrían perder el ciclo escolar; padres de familia del kínder “María Montessori”, exigen la emisión de un dictamen para que sea reconstruido en su totalidad el plantel; demandan maestros en Benito Juárez

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Noviembre de 2017.- Maestros y pobladores de municipios de varias comunidades de la Montaña alta, bloquearon por tres horas y media la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero el envío de 72 docentes para varias escuelas de preescolar y primarias de educación indígena, ya que miles de niños no han tenido clases desde que inició ciclo escolar, por lo que está el riego que pierdan el ciclo escolar.

Desde la mañana, habitantes de los municipios de Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Xalpatláhuac, marcharon desde la avenida Ruffo Figueroa para posteriormente incorporarse a los carriles centrales de la Autopista del Sol, para denunciar que González de la Vega, incumplió con la minuta de cuerdos de enviarles los docentes que les hacen falta para 13 primarias y 39 preescolares, por lo que unas 52 escuela están a punto de perder el ciclo escolar. Durante el trayecto, obligaron a marchar al secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta.

A las 12:30 horas llegaron al Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal, lo que de inmediato generó un tremendo embotellamiento vial de varios kilómetros de largo de vehículos varados.

Moisés Vázquez Villanueva, comisario municipal de Tamaloya, municipio de Zapotitlán Tablas, al ser entrevistado explicó que luego de la falta de atención de las autoridades educativas y el incumplimiento de un acuerdo firmado con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el pasado 13 de septiembre, el cual les había prometido que su petición sería atendida en 15 días, decidieron organizarse y protestar en Chilpancingo.

“Llegamos el pasado lunes por la tarde y de inmediato nos trasladamos a las oficinas centrales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para pedir su apoyo en esta movilización y luego de una reunión, se decidió que se iniciara primeramente un bloqueo total a la avenida Rufo Figueroa, pero al ver que no había respuesta de las autoridades educativas, decidimos trasladarnos este martes a la Autopista del Sol para bloquear indefinidamente el Parador del Marqués”, advirtió.

Sin embargo, luego de tres horas de bloqueo, al lugar se presentaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes iniciaron un diálogo con los habitantes y profesores inconformes durante poco más de media hora.

Se dio  a conocer que el acuerdo que se tomó es que habrá una reunión con autoridades de la SEG y de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría General de Gobierno, en la que se analizará punto por punto las demandas de los habitantes y maestros de la Montaña, por lo que, justo a las 15:30 horas se dio por terminado el bloqueo a la Autopista del Sol, y minutos después la vialidad regresó de manera normal.

EXIGEN RECONSTRUCCIÓN DE KÍNDER EN LA CAPITAL

Aunado a la protesta que realizaban habitantes de la Montaña al sur de la capital, de manera alter, padres de familia, docentes  y alumnos del Jardín de Niños “María Montessori”, ubicado al norte de la ciudad, bloquearon más de una hora el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Crucero a Chichihualco para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, la emisión de un dictamen para que sea reconstruido en su totalidad el plantel.

El bloqueo se llevó a cabo desde las 10:00 horas, ya que los  inconformes llegaron al Crucero y de inmediato bloquearon los cuatro carriles del bulevar que da paso a la Autopista del Sol con una cadena humana, además de colocar también piedras y llantas sobre la carpeta asfáltica.

Los manifestantes señalaron que el plantel educativo cuenta con más de 40 años de antigüedad, por lo que ya no es apto para impartir clases, situación que se agravó con el sismo del pasado 19 de septiembre, advirtieron.

Señalaron que durante dos meses los 120 alumnos de ese preescolar no han recibido clases, en espera de un dictamen por parte del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Protección Civil, que durante todo este tiempo no han hecho caso al llamado de los padres, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto y bloquear el bulevar.

Al lugar arribaron autoridades, quienes asumieron el compromiso con los padres de familia, de rehabilitar el plantel y de buscar su reubicación, pues en el terreno que ocupa actualmente, no se pueden construir más aulas.

DENUNCIAN ANTE EL GOBIERNO ESTATAL ANOMALÍAS DE GONZÁLEZ DE LA VEGA

Ayer martes cumplieron nueve días en paro los maestros y alumnos de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) en protesta porque el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero intenta imponer como directora a la profesora, Abigaíl Arcos Bello, pese a que en el proceso de elección democrático ganó la maestra Lucrecia Mondragón Sosa, por lo que los maestros de esta normal con apoyo de los estudiantes no aceptaron esta irregularidad y se declararon en paro por tiempo indefinido.

Ayer al entrevistado el profesor Stalin Santos Morgan, explicó que desde el pasado día 20 de octubre se llevó a cabo un proceso de elección para elegir a una nueva directora de la CENEIMA, en el que participaron dos candidatas, la maestra Abigaíl Arcos Bello y la profesora Lucrecia Mondragón Sosa.

Recordó que en el proceso de elección democrática ganó la maestra Lucrecia Mondragón Sosa, pero cuando se le iba a dar posición del cargo, la profesora Abigail Arcos Bello se presentó acompañado de varios funcionarios de la SEG y un documento firmado por el titular, José Luis González de la Vega Otero en el que se ordena, a manera de imposición, que ella sea la nueva directora de la CENEIMA.

Por último, dio  a conocer que ya denunciaron esta irregularidad el gobierno del estado, quien recibió el documento y prometió analizarlo para dar una respuesta en breve y tomar cartas en el asunto, lo que les dio esperanza de solución y ánimo para continuar con el paro indefinido de labores, mismo que, reconoció, está afectando a poco más de 500 normalistas, concluyó.

PROTESTAN POR SEGUNDA OCASIÓN PADRES DE BENITO JUÁREZ

Por segunda ocasión madres de familia provenientes de la comunidad de Llano Real, del municipio de Benito Juárez, tomaron las oficinas que albergan la delegación regional de los Servicios Educativos de la Costa Grande en el municipio de Tecpan, por el incumplimiento del titular de la SEG, José Luis González de la Vega a una minuta de acuerdos, para mandarles un maestro a la escuela primaria rural federal, “Joaquín Barandas” de la zona 072 de esa comunidad.

En punto de las 09:30 de la mañana de ayer martes, el grupo de 20 madres de familia llegaron de manera pacífica a ese lugar, y tomaron el acceso principal para protestar con pancartas en manos en exigencia a sus peticiones, además le pusieron dos cadenas con candados al portón, sin permitir entrar a nadie, solo podían salir quienes ahí laboraban o quienes fueron a gestionar algunos trámites, lo que ocasionó una gran molestia a quienes realizaban algunos trámites personales.

Horas después fueron atendidos por el delegado de los servicios educativos en esta zona, Fernando Leyva Sotelo, quien les dijo a las madres inconformes que, “este movimiento que están haciendo para pedir un maestro para su escuela, no es de mi competencia, si no que el tramite lo debió haber hecho la directora y el supervisor, y llevarlos ellos personalmente a Chilpancingo”, expresó.

Agregó: “Porque la maestra que está enferma y corresponde a ese plantel educativo, tiene un permiso de 6 meses, y esto se tiene que hacer ya para que llegue un maestro interino, pero no lo hicieron no sé por qué, desconocemos los motivo y razones”, señaló.

Al final el funcionario les hizo la documentación correspondiente para que en esta misma semana, ellos como padres de familia, les envíen una propuesta de un maestro de ese municipio, o en su debido tiempo la SEG les mandará uno de forma interina, para que de una vez se acabe este problema en ese lugar. (Redacción OBJETIVO Diario/ Con información de Baldemar Gómez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *